jueves, 18 de marzo de 2010

La Paz de Versalles y sus concecuencias



La imposición produce regularmente inconformidades y disgustos. Esto sucedió con la firma de los tratados de paz con los cuales se dio fin a la primera guerra mundial, el Tratado de Versalles fue firmado en junio de 1919, por los países vencedores, pero sin la participación de los vencidos en las discusiones y negociaciones. Entre los representantes de los aliados se encontraban: Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos; Lloyd George, primer ministro de Inglaterra; Georges Clemenceau, presidente de Francia, y Victorio Orlando, representante de Italia.

Entre las condiciones que se impusieron a Alemania tenemos: Francia recupera Alsacia y Lorena, además se rectifican las fronteras en beneficio de Bélgica, Polonia y Dinamarca; el conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76 km2, donde vivían 6.5 millones de habitantes; Alemania perdió todas sus colonias, que fueron repartidas como mandato de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexaron territorios muy pequeños. Entre las condiciones militares tenemos la drástica limitación de la armada, ya que se le confiscó armamento y se le prohibió contar con tanques, aviones y artillería pesada, además de que su ejército se redujo a 100 mil efectivos. Además, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. Se le prohibió ingresar a la Sociedad de Naciones, que también tuvo su origen en este tratado.

Como puede observarse, se responsabilizo a Alemania del inicio de la guerra y se le impusieron severas condiciones para el establecimiento de la paz. Esta nación tuvo que aceptarlas, pero no quedó conformes con ellas, esto fue la base de nuevas tensiones y conflictos. Es así que los alemanes lo llamen el diktat, lo que quiere decir condena. Incluso, el tratado de Versalles es considerado por algunos historiadores como una de las causas importantes que produjeron la Segunda Guerra Mundial, debido a sus deficiencias y errores.

Las duras condiciones no fueron cumplidas en su totalidad por Alemania; y este país, a pesar de todo, pudo mantener cierto poderío. Pronto aparecieron posiciones revanchistas contra el Tratado de Versalles, que culminarían en una nueva guerra de magnitudes mundiales más violentas y extensas que esta primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario