sábado, 13 de marzo de 2010

Bibliotecas y museos




En el siglo XIX, con los avances científicos y tecnológicos además de la expansión de la educación, el libro va alcanzado sectores, cada vez más amplios de la sociedad; se vuelve más atractivo con la incorporación de dibujos y fotografías, además de que su costo desciende. El aumento de la producción de libros, aunado al aumento de la investigación científica y la consecuente especialización, la extensión de la democracia, la alfabetización y la expansión de la educación primaria, serán la base para el desarrollo de las bibliotecas. Aparece una concepción de la biblioteca como institución pública, a la que todo el mundo debe tener acceso.

En Estados Unidos de América aparecen las bibliotecas populares, con ellas, se pretende llevar el libro para el recreo a todas las clases sociales, cuyos miembros no tenían acceso al libro ni a la enseñanza. En el siglo XX, se ha producido una enorme expansión de las bibliotecas, lo que ha llevado a su diversificación. Hoy en día, incluso hay acceso a ellas a través de los medios electrónicos como Internet.

Por su parte, los museos son lugares que albergan colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público. Los museos modernos son una creación del siglo XVIII, ya que se habían formado grandes colecciones de obras, también en parte producto de la expansión imperialista de la época. Así por ejemplo, el famoso Museo del Louvre en Francia se convirtió durante la Revolución Francesa en el primer gran museo público y abrió sus puertas en 1793.

Entre los museos de historia natural más importantes se encuentra el Museo de Historia Natural de Londres, hoy parte del museo británico, el museo americano de historia natural, en Nueva York, el museo nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario