El Canal de Suez es la concreción de un anhelo antaño, ya que este canal acorta el viaje de los barcos que transitan de Europa a Asia, que ya no tenían que rodear África. Se encuentra en Egipto, separa África de Asia y una el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del Istmo de Suez, su longitud es de 163 kilómetros y atraviesa los lagos de Manzala, Timsah y Amer.
La construcción del Canal de Suez se inició en 1859 a cargo de la empresa francesa de Ferdinand de Lesseps y fue inaugurado en 1869. Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas para ello. Puede pasar buque de una calado (profundidad) de hasta 15 metros. Tiene una anchura media de 365 metros aunque al principio era de 52. Hoy unos quince mil navíos atraviesan el canal cada año, lo que supone un 14% del transporte mundial de mercancías, en un trayecto que dura entre 11 y 16 horas.
También la idea de construir un canal que uniera a los océanos Atlántico y Pacífico en América Central data desde el siglo XVI. A finales del siglo XIX el ingeniero Ferdinand de Lesseps creyó que, tras su éxito en la construcción del Canal de Suez, podría construir este otro, pero fracasó en su intento. En un primer diseño se apostó por un canal sobre el nivel del mar. Este sistema obligaba a eliminar montañas e inundar valles; sin embargo, se encontraron con continuos derrumbes que arruinaban en minutos los trabajos de meses.
Panamá tras obtener su independencia vendió a Estados Unidos de América la zona del canal en 1903, reiniciando el proyecto pero rediseñándolo, dado que era inevitable seguir construyendo el canal al nivel del mar a la salida, constituyendo el sistema más avanzado de su tipo.
El Canal de Panamá, que se inaugura en 1914, tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Las cámaras/escalones-de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. El calado máximo de los buques que desean utilizarlo es de 12 metros. Actualmente se realizan importantes obras de ingeniería para modernizar este canal.
Por último no debemos olvidar que la construcción de canales tiene una vinculación con el contexto imperialista que se vivía en aquella época. Eran vistos como elementos importantes para la circulación de mercancías, materias primas y comunicación de zonas coloniales con las naciones imperialistas.
La construcción del Canal de Suez se inició en 1859 a cargo de la empresa francesa de Ferdinand de Lesseps y fue inaugurado en 1869. Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas para ello. Puede pasar buque de una calado (profundidad) de hasta 15 metros. Tiene una anchura media de 365 metros aunque al principio era de 52. Hoy unos quince mil navíos atraviesan el canal cada año, lo que supone un 14% del transporte mundial de mercancías, en un trayecto que dura entre 11 y 16 horas.
También la idea de construir un canal que uniera a los océanos Atlántico y Pacífico en América Central data desde el siglo XVI. A finales del siglo XIX el ingeniero Ferdinand de Lesseps creyó que, tras su éxito en la construcción del Canal de Suez, podría construir este otro, pero fracasó en su intento. En un primer diseño se apostó por un canal sobre el nivel del mar. Este sistema obligaba a eliminar montañas e inundar valles; sin embargo, se encontraron con continuos derrumbes que arruinaban en minutos los trabajos de meses.
Panamá tras obtener su independencia vendió a Estados Unidos de América la zona del canal en 1903, reiniciando el proyecto pero rediseñándolo, dado que era inevitable seguir construyendo el canal al nivel del mar a la salida, constituyendo el sistema más avanzado de su tipo.
El Canal de Panamá, que se inaugura en 1914, tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Las cámaras/escalones-de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. El calado máximo de los buques que desean utilizarlo es de 12 metros. Actualmente se realizan importantes obras de ingeniería para modernizar este canal.
Por último no debemos olvidar que la construcción de canales tiene una vinculación con el contexto imperialista que se vivía en aquella época. Eran vistos como elementos importantes para la circulación de mercancías, materias primas y comunicación de zonas coloniales con las naciones imperialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario