sábado, 20 de febrero de 2010

Las amenazas extranjeras en México.



Después de la guerra de independencia, México atravesó por una crisis económica muy fuerte que lo llevo a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo de ese momento, por lo que en el caso de México serviría de pretexto para que estas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro país. Por si fuera poco los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta de legitimidad de sus instituciones.

Una de las intervenciones más agresivas que vivió México fue la de EUA durante los años (1846-1848), guerra durante la cual nuestro país perdió poco más de nuestro territorio.

En 1846 las tropas estadounidenses habían ocupado el norte y habían avanzado hasta lo que en ese tiempo era el centro del país, el sur de monterrey. El siguiente año ocuparon la capital entrando por Veracruz. En 1848 EUA impone a México el tratado de Guadalupe hidalgo, quedándose con Texas nuevo México y California.

La lucha entre conservadores y liberales trajo consecuencias negativas para nuestro país no solo por el desgaste que significo para la población, sino porque los mismos conservadores favorecieron el intervencionismo francés.

La crisis económica causada por la guerra de reforma y la revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando sus deudas al extranjero, así que, aprovechándose de lo vulnerable que nos hacia los conflictos políticos internos, Francia España e Inglaterra formaron una alianza intervencionista que derivo en la firma de un acuerdo para hacer llegar a territorio mexicano fuerzas armadas por mar y tierra.

El entonces presidente de la republica mexicana, Benito Juárez, reconoció la deuda y explico la imposibilidad de cumplir; aun así tropas españolas llegaron a las costas de Veracruz en diciembre de 1861 y en enero de 1862 las tropas de las tres potencias desembarcaron en territorio mexicano.

El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, hizo labor diplomática con el general Juan Prim, que estaba a la cabeza de la alianza, asegurándole que la suspensión de la deuda no era definitiva. Para España y para Inglaterra esto basto y retiraron sus tropas.

Francia no se retiro ya que Napoleón tercero tenía la intención de establecer un imperio en México para frenar el expansionismo de EUA; los conservadores mexicanos desde 1860-1861 ya habían tenido tratos con el gobierno francés para traer un monarca a México, y poder continuar y reforzar su situación de privilegio.

En mayo de 1862 la Avanzada francesa se topo en puebla con las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron una derrota a las tropas francesas en la recordada batalla del 5 de mayo. No obstante, el ejército francés reforzado logro llegar a la ciudad de México.

Después de que el presidente Juárez tuvo que gobernar de manera itinerante y de que los grupos armados republicanos libraron varias batallas, en 1866 Francia retiro sus tropas y las fuerzas juaristas pudieron avanzar hacia el centro del país.

Los conservadores no pudieron resistir mucho tiempo y la reorganización del ejercito real mexicano no fue suficiente, de tal, manera que Maximiliano tuvo que huir a Querétaro donde fue sitiado por el general mariano Escobedo; mientras el joven general Porfirio Díaz sitiaba la ciudad de México para impedir que llegaran refuerzos Querétaro.

Por fin, Mariano Escobedo toma Querétaro y Maximiliano de Habsburgo junto con Tomas Mejía y Miguel Miramón son fusilados en el cerro de las campanas el 19 de junio de 1867, terminando así una etapa intervencionista y abriendo la puerta a la soberanía nacional.

2 comentarios:

  1. hOlαα loree!
    estα bn bueno tu bloog!
    αssi bn qompletoo jeje
    Tqqmm|<3
    bααeebααee

    ResponderEliminar
  2. Olaa Loree!
    taa bn tuu bLoog!!
    jojo
    sin nadaa Qee decir,,

    tQm,,
    baee!

    rolaatee!

    ResponderEliminar