lunes, 15 de febrero de 2010

La apertura y modernización de Japón


Durante la primera parte veíamos cómo Japón cerró sus fronteras ante el avance del colonialismo en el siglo XVI y permaneció así hasta el siglo XIX, Estados unidos de América inició un proceso de expansión que lo llevo, a la región del pacifico asiático; entre sus objetivos se encontraba la apertura de Japón al comercio internacional. En 1853, el Estadounidense Mathew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a través de la amenaza naval. En 1862 los británicos bombardearon la ciudad de Kagashima como represaría por la muerte de un ciudadano ingles. La presencia de las potencias imperialistas era, ya a esta altura, un hecho absoluta mente consumado.

Ante la presión de las potencias extranjeras y la crisis que vivía el sistema feudal que prevalecía en ese país, en 1866, se inicia un proceso de transformación económica, política, y social, conocido con el nombre de revolución Meiji, la cual representa el punto de partida, de la moderna sociedad japonesa. La revolución Meiji fue dirigida por el emperador mutsuttyto, conocido como Meiji. En 1868 se proclamo finalmente la revolución Meiji con el traspaso del poder estatal del shogun, primer ministro de carácter feudal al emperador. Esto inicio un proceso político económico y social que, tras unos diez años de disturbios y revueltas agrarias provinciales, condujo a la modernización del aparato del estado y a la unidad nacional. Por tal razón, supone el punto de partida de la modernización del Japón.

La modernización de Japón, junto con el fortalecimiento del ejército, pronto coloco a este país dentro de las potencias imperialistas que buscaban extender sus dominios mas allá de sus fronteras hacia 1875 inicia su expansión sobre la región asiática, cuando ocupo algunas islas cercanas a su territorio. En 1894, se enfrento a china, a la que derroto, y al final de este conflicto se apropio de Formosa y reconoció la independencia de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario