lunes, 15 de febrero de 2010

Dificultades en la consolidación de los países americanos.


Cuando comenzó el siglo XIX parecía que la lucha por la independencia de las colonias iberoamericanas era infructuosa, resulto der un proceso complejo, a veces contradictorio muchas y muchas veces sofocado violentamente por la Corona.

Algunos historiadores opinan que si bien había muchas inconformidades en las colonias americanas, también había un enorme miedo a la revolución. Por otra parte, había una contradicción interna ya que existía la necesidad de autonomía, al mismo tiempo que un apego a la tradición de convivencia y amor hacia la familia real.

Aun así, las innumerables batallas por la independencia, empezaron a tener un éxito que se había acompañado de los retos que dejan los movimientos armados, al interior de cada país: la pacificación, la solución de los conflictos de interés interno, la reconstrucción de aparatos estatales que garantizaran la gobernabilidad.

Si bien la ruptura De América Latina con España, y en el caso de Brasil con Portugal, quedó my clara con la consumación de la independencia; la pacificación y la estabilidad política no se realizaron. El pensamiento federalista de Simón Bolívar fracasó y, en su lugar, se produjeron separaciones, luchas internas y dictaduras, en algunos casos, férreas.

A pesar de que la mayoría de las formas de gobierno fueron republicanas y constitucionales, se vieron constantemente deformadas por gobernantes que impusieron dictaduras, en la religión, es decir, gobiernos en los que ellos centralizaban el ejército del poder, la toma de decisiones y limitaban las libertades individuales.

Las luchas internas comúnmente eran protagonizadas por grupos conservadores y liberales; los primeros formados por lugartenientes y por miembros del clero que anhelaban continuar con la monarquía del pasado; los liberales era un grupo heterogéneo que tenía en común aspiraciones de igualdad social y libertades políticas, jurídicas y religiosas, además de que se pronunciaban por el cambio y la modernización.

También se enfrentaron dos visiones en la forma de gobierno: los centralistas y los federalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario