sábado, 20 de febrero de 2010

EUA: la esclavitud y la guerra civil.


Recodarás que después de la independencia de las 13 colonias norteamericanas se dieron una serie de anexiones obtenidas de diversas maneras hasta completar el actual territorio de Estados Unidos. Esta expansión trajo consigo conflictos internos generados por la diversidad de perspectivas políticas y las diferentes interpretaciones que cada estado daba a su vaga y escueta Constitución. En particular, comenzaron las disputas entre los estados del norte y los estados del sur.

Las necesidades de infraestructura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nación que se expandía, de contar con una banca, además de crear y fortalecer a la marina, trajeron consigo gastos de gobierno que fueron sufragados por contribuciones de cada estado. Para los estados del Norte, que generaban la industria norteamericana, el pago de contribuciones no fue gran problema; sin embargo, para los estados algodoneros del Sur la medida no los dejaba satisfechos.

Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el Norte y el Sur era la esclavitud. En el norte vivía la población pirutana y cuaquéra (miembro de una congregación religiosa fundada en el siglo XVII como reacción contra el ritualismo y conformismo del anglicanismo que se extendió por Estado Unidos de América), que había abolido la esclavitud desde 1887 al Norte y Oeste del río Ohio; para 1820 ya eran doce los estados norteños que no tenían esclavitud, en los cuales el desarrollo industrial había generado la necesidad de un trabajo asalariado. En cambio, en el Sur, donde prevalecía la producción agrícola, había estados donde la esclavitud aún era permitida, incluyendo los estados recién adquiridos. Así creció la repugnancia de los estados del Norte por la esclavitud, mientras en el Sur crecía la defensa no solo de la esclavitud, sino del derecho a tenerla, ya que muchos sureños consideraban que si “cedían” en este, luego les serían arrebatados por el norte otros derechos más.

La incomodidad sureña vislumbró la posibilidad de separarse de la unión, argumentando que las Constituciones anteriores a la Federal reconocían la soberanía de los estados y su adherencia voluntaria.

Para 1856 surgió un nuevo partido político, el Republicano, con el que sumaban cuatro: este, los dos demócratas, el del norte y el del sur y el whig. En las elecciones de 1860 ganó el partido republicano representado por Abraham Lincoln, cuya postura era abolicionista, es decir, antiesclavista. Este fue un duro golpe para el Sur, cuyos estados optaron por separarse de la unión; los doce separatistas del sur se organizaron en una confederación y nombraron presidente a Jefferson Davis así comenzó en 1861 la Guerra Civil, también llamada Guerra de Secesión, que duró cuatro años y que trajo como consecuencia la casi aniquilación del Sur. Entre tanto el Norte, a pesar de haber perdido miles de vidas, fortaleció sus actividades industriales. En 1865 Abraham Lincoln es asesinado y lo sucede en el poder Andrew Johnson, quien empieza la reconstrucción de la unión, reincorporando a los Federados poniendo como condición la aceptación de la enmienda 13 de la Constitución federal, que establece la abolición de la esclavitud. El Congreso fue más allá y estableció la enmienda 14 cuyos puntos principales eran los siguientes: exclusión de los insurrectos de los cargos públicos; igualdad civil de blancos y negros; no absorción de la deuda de la Confederación; inscripción de los negros en el registro electoral; derecho de los negros a ocupar cargos en los gobiernos municipales y legislaturas locales.

Legalmente el Sur acepto no solo la trece y la catorce enmienda, sino que también la quince, que establecía que nadie podía negarse al derecho al voto por su raza, color o por haber sido esclavo; sin embargo, en la vida cotidiana los blancos se encargaron de relegar cuanto pudieron a los negros, incluso surgió el grupo segregacionista denominado Ku-Klux-Klan, cuyo propósito fue amedrentar a los negros, aunque para ello fuese necesario torturarlos y matarlos.

1 comentario: