lunes, 15 de febrero de 2010

Hegemonía Britanica


Durante los periodos anteriores se ha mostrado cómo el imperio británico se fue construyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista. El desarrollo del imperio Inglés provoco que en ese país se crearan las condiciones para la revolución Industrial y está permitió la consolidación del imperio.
El imperio facilito la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyo a especular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1910.
La revolución industrial había permitido que Inglaterra fuera la única potencia industrial del mundo hasta allá de la mitad del siglo XIX. Era considerado el “taller del mundo”, y produciría de modo tan eficiente y económico que podía vender más barato que los productores locales en los mercados extranjeros. También, como vimos, su moneda, la libra esterlina, era la base de transacciones comerciales internacionales.

En Asia, India fue un territorio importante, para Inglaterra, como proveedor de materias primas y mercado para los productos británicos. Al principio de la dominación inglesa, este país era gobernado por la Compañía de las Indias Orientales. Después de una rebelión, los territorios de la compañía fueron administrados directamente por la Corona inglesa en 1876. La reina Victoria (1837-1901) fue proclamada emperatriz de la India en 1876. Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania se unieron a la lista de territorios británicos en Asia, que se extendían por el este hasta Malasia y, desde 1841, a Hong Kong.

Respecto al continente africano, entre 1885 y 1914 Inglaterra tomo bajo su control aproximadamente 30% de la población africana, comparado con 1% de Italia: solo Nigeria contribuía con 15 millones de súbditos, más que todo el África occidental Francesa o todo el imperio colonial alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario