domingo, 13 de junio de 2010

El movimiento de derechos civiles en estados unidos, las políticas de oportunidades iguales y el racismo latente.


La participación de la población de origen africano, durante la Guerra Civil, le permitió reclamar su derecho a la ciudadanía en condiciones de igualdad, lo cual lograron en 1868 con la inclusión de la 14 enmienda a la Constitución. Ellos lograron el reconocimiento de su ciudadanía no así los nativos norteamericanos. Con toda la discriminación, la privación de los derechos civiles y el terror que se infundía en la población de origen africano subsistía desde entonces y hasta 1960 aproximadamente.
El movimiento por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos comenzó en diciembre de 1955, cuando una mujer negra llamada Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús de Alabama. Inmediatamente fue arrestada y empezaron las movilizaciones.
La primera acción fue boicotear a los autobuses de la ciudad de Montgomery durante casi un año. El boicot consistió en no utilizar los autobuses por parte de la comunidad afroamericana, la cual tenía como líder al pastor Martín Luther King Junior; y terminó cuando el Tribunal de la Suprema Corte norteamericana decretó ilegal la segregación de los autobuses de la ciudad.
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tennessee este suceso fue el comienzo de una serie de acontecimientos que termino con el reconocimiento legal de derechos civiles para todos sin importar la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario