martes, 18 de mayo de 2010

La integraciónn europea

Europa es la primera región del mundo donde los procesos de integración se han concretado. Hoy podemos hablar de un espacio con un mercado común, donde las personas de los países miembros pueden trabajar en cualquiera de los otros; se ha establecido una moneda general, leyes generales y hay libre transito de personas por toda la región.
Pero la integración europea tiene una historia que va más allá de los años ochenta del siglo pasado, cuando comienza la desintegración del bloque socialista que tiene sus inicios al fina l de Segunda Guerra Mundial. Se buscaba en un principio impedir el resurgimiento de los conflictos bélicos que tanto daño había hecho Europa; favorecer la reconstrucción de este continente después de la devastación producida por la Segunda Guerra Mundial; establecer una barrera al expansionismo soviético; y constituirse como un contra peso a la economía estadounidense que se imponía en el mundo. De esta manera, se va desarrollo ando la idea de la unión económica y política de los países del continente europeo.
Aunque es en 1992 cuando a través de la firma del Tratado de Maastricht se crea la Unión Europea, hay una serie de tratados e instituciones que le anteceden desde el mismo fin de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario